El expresidente de Guatemala Álvaro Colom y el ex vicepresidente Rafael Espada asumieron este viernes sus curules en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y anunciaron que impulsarán políticas en favor de la integración, informó el titular del foro regional Manolo Pichardo.
Pichardo tomó juramento a los exgobernantes en un acto público en la sede del Parlacen, ubicado en el centro de la capital guatemalteca.
"Estoy muy interesado en trabajar por la seguridad regional y la justicia", comentó a periodistas Colom, quien entregó la presidencia el sábado pasado al general derechista Otto Pérez, electo para un período de cuatro años.
En tanto, Espada dijo que trabajará en pro del fortalecimiento de lazos de cooperación y amistad entre los países de la región "para que los pueblos puedan seguir hacia adelante".
El Parlamento Centroamericano, uno de los órganos de la integración política del istmo, establece en sus estatutos que los presidentes y vicepresidentes de cada uno de sus países miembro disponen de un asiento de manera automática, al concluir sus mandatos.
El pasado martes, un total de 18 diputados guatemaltecos y 20 nicaragüenses asumieron sus cargos ante el Parlacen para un período de cinco años.
Dos diputados guatemaltecos electos en septiembre pasado no pudieron asumir el cargo debido a recursos de impugnación ante el Tribunal Supremo Electoral, pues candidatos que resultaron perdedores rechazaron el resultado argumentando que ellos obtuvieron más votos y que les corresponde la curul.
El Parlacen está integrado por diputados permanentes de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, así como observadores de México, Puerto Rico, Taiwán y Venezuela.
Costa Rica, aunque forma parte del proceso de integración centroamericana, nunca ha firmado el tratado constitutivo del Parlamento.
Tomada de: Univision Noticias.Com
No hay comentarios:
Publicar un comentario