El presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, fue condecorado este jueves por el Parlamento Centroamericano (Parlacen) en la capital de Guatemala.
Lobo recibió la Orden Francisco Morazán en el grado Gran Cruz en reconocimiento a su vocación integracionista y ejecutorias democráticas, en una ceremonia que fue presidida por el presidente del Parlacen, el panameño Dorindo Cortez y la vicepresidenta del organismo regional, la hondureña Hena Ligia Madrid de Torres.
"Dediqué todos mis esfuerzos para encontrar la ruta de la reconciliación nacional, igual que la confianza de la comunidad internacional para devolverle a mi país los créditos perdidos y emprender una marcha donde juntos, todos los sectores de nuestra nacionalidad que encontremos el futuro que soñamos para heredar un mejor mañana a nuestros hijos", dijo el gobernante de Honduras al recibir el reconocimiento.
Asimismo, reconoció el esfuerzo de los presidentes Álvaro Colom de Guatemala, Mauricio Funes de El Salvador, Leonel Fernández de República Dominicana, Ricardo Martinelli de Panamá y Daniel Ortega de Nicaragua.
En referencia al último, señaló que se comunicaban frecuentemente en privado "y estábamos en constante y permanente anhelo de reencontrarnos los centroamericanos, todos, y los iberoamericanos".
"Todos ellos, con gran sentido americanista, demostraron su hermandad hacia Honduras, a Honduras y al gobierno que me honro en presidir", añadió.
También reconoció "el paso decisivo" de los mandatarios Juan Manuel Santos de Colombia y Hugo Chávez de Venezuela, con la reunión en Cartagena, para lograr el retorno de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA).
Lobo hizo un llamado a los diputados del Parlacen para continuar trabajando por el engrandecimiento económico del área, por la seguridad de los habitantes de Centroamérica, en contra de la delincuencia, y por el mantenimiento de la paz como fundamente de la prosperidad colectiva de los pueblos.
A la ceremonia también asistieron los diputados centroamericanos, la primera dama de Honduras, Rosa Elena de Lobo; el ministro de Gestión Financiera y Administrativa de Casa Presidencial, Wilfredo Cerrato; el gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Roberto Martínez Lozano; y el embajador de Honduras en Guatemala, Jorge Gabrie.
Por unanimidad, los representantes de los países miembros tomaron la determinación de otorgar la distinción al mandatario de Honduras. La decisión le fue comunicada el 20 de este mes por la junta directiva del Parlacen.
En dicha reunión, Lobo y Cortez abordaron aspectos preparatorios para la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, que se celebrará en Guatemala el 22 y 23 de junio y en la que el Parlacen propondrá la creación de una Policía Internacional Criminal en la región.
Tras recibir el galardón, "Pepe" Lobo participa en la colocación de la primera piedra del nuevo edificio del Parlacen, financiado por Taiwán y los países de Centroamérica.
Tomado de: http://archivo.elheraldo.hn/Pa%C3%ADs/Ediciones/2011/06/30/Noticias/Parlacen-condecora-a-presidente-de-Honduras
No hay comentarios:
Publicar un comentario